Cáncer, la enfermedad más común del siglo XXI

De acuerdo a cifras levantadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer se ha convertido en una de las primeras causas de muerte en el mundo. Cualquier persona, independientemente de su género, raza y forma de vida, es vulnerable a padecerlo.

El inicio de la enfermedad puede producirse al momento en que una célula sola adquiere características malignas, ya sea por la incidencia de factores externos, o por alguna condición genética heredada.

Ahora bien, aunque nadie está exento de padecer esta enfermedad, hay personas que poseen estilos de vida que son propensos a desarrollar células malignas. Las dietas poco balanceadas, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son detonantes de lesiones cancerígenas.

Tipos de cáncer más comunes

Según la OMS los tipos de cáncer que han dejado un mayor número de víctimas fatales alrededor del mundo son los de pulmón, hígado, estómago y mama. Sin embargo, existen variables en cada país, debido a que cada uno de estos está asociado a los hábitos de cada colectividad.

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), que a su vez pertenece a la OMS, determinó que en el caso de nuestro país los tipos más comunes varían de acuerdo al género. En el caso de los hombres, el más frecuente es el cáncer de próstata. Por su lado, el cáncer de mama es el que más quebranta la salud de las ecuatorianas.

Aunque Ecuador es un país en vías de desarrollo, también está gravemente aquejado por cordones de miseria que se han desarrollado en algunos sectores aledaños a la capital. En ellos, es común que algunas enfermedades infecciosas devengan en el desarrollo de células malignas. Este es el caso del cáncer de estómago, hígado y cuello uterino.

Las crecientes cifras de la enfermedad, que ha mostrado un incremento de más de 160 casos en el último año, tan solo en Ecuador, han puesto en alarma a las distintas organizaciones de salud. Tanto en nuestro país, como en diversas convenciones mundiales se debaten a diario las medidas que deben tomar los gobiernos para el control del mal.

Uno de los grandes problemas parece radicar en que el desarrollo de los productos industrializados es directamente proporcional al incremento del padecimiento. Por esta razón, es difícil atacar el problema desde la base.

Por otro lado, otra de las grandes dificultades está en los distintos sistemas de salud. Fundamentalmente en aquellos de los países subdesarrollados o en vía de desarrollo, que sencillamente no cuentan con los recursos suficientes para lidiar efectivamente con la magnitud de la emergencia, al menos desde la administración pública.

La clave para combatir el cáncer es la prevención

Ante lo expresado anteriormente, la alternativa más adecuada para la población es la prevención. La primera fase consiste en asumir un estilo de vida estrechamente ligado a lo sano. Consumir productos mayoritariamente orgánicos, tener una dieta balanceada, hacer ejercicios, evitar las drogas, el alcohol y la nicotina, son alternativas convenientes para conservar la salud.

Por otro lado, siempre es beneficioso resguardarse con una póliza de seguros que te permita lidiar con cualquier gasto de exámenes o tratamientos, ya sea para atacar el eventual desarrollo de la enfermedad o sencillamente para su prevención.

La cobertura de BMI Unique te permite recibir la mejor atención en caso de padecer esta condición, con acceso a los mejores hospitales de Ecuador y Estados Unidos. Todos los planes de BMI Unique permiten el acceso a los hospitales: Md Anderson Cáncer Center y Memorial Sloan Catering, rankeados actualmente en los puestos 1 y 2 para el tratamiento de Cáncer.

Asegúrate de garantizar tu vida y la de los tuyos, ante las crecientes amenazas a la salud.

About the author

Compañía de seguros que se encuentra en el país desde 1997 y se enfoca en proveer tranquilidad y protección a nuestros asegurados a través: Seguro individual de vida, seguro individual de asistencia médica internacional, seguros corporativos de vida y seguros corporativos de accidentes personales.

Artículos relacionados

Déjanos un comentario